México.- Izamar Méndez Méndez, de 16 años de edad, fue secuestrada al salir del Telebachillerato Patria Libre, ubicado en Cosoleacaque, Veracruz, alrededor de la 19:30 horas del pasado viernes 27 de septiembre.

Luego de que la joven no regresara a su casa, sus papás comenzaron a buscarla y llamaron a compañeros de Izamar, quienes confirmaron que salieron de la escuela y no la volvieron a ver. La madrugada del siguiente día, las personas que secuestraron a la estudiante se comunicaron y pidieron una cantidad de dinero que, de acuerdo con medios locales, la familia no pudo recaudar.

Para la mañana del domingo 29 de septiembre, autoridades del municipio de Minatitlán, encontraron el cuerpo de Izamar en la colonia Costa de Marfil; los restos estaban dentro de una bolsa pues las personas responsables habrían descuartizado a la joven estudiante.

Protestan por feminicidio de Izamar

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido ningún comunicado sobre el feminicidio de Izamar, mismo que provocó entre la familia, los compañeros y la población en general, movilizaciones y protestas para bloquear carreteras el mismo domingo, 29 de septiembre.

Izamar Méndez Méndez.

“Era una muchacha muy feliz, muy alegre, que en la escuela no hacía problemas con nadie. Como todo joven tenía sueños, pero lamentablemente sucedió esto. Ya basta con tanta inseguridad y eso es lo que nos tiene molestos, porque hoy fue ella, mañana no sé quién pueda ser”.

Compañeros Izamar

Padres y alumnos del Telebachillerato exigieron a las autoridades seguridad pues en distintas ocasiones han sido víctimas de robos, especialmente, los estudiantes que cursan en turnos de la tarde.

La familia de Izamar trasladó sus restos a Chiapas, de donde es originaria. En tanto, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García señaló que hay dos líneas de investigación por este caso.

Feminicidios en Veracruz

Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero al 20 de septiembre de 2019, en Veracruz se han cometido 125 feminicidios, lo que lo posiciona como la entidad más peligrosa para las mujeres. El mes con más registro es marzo con 25 asesinatos violentos de mujeres, seguido de junio con 22.

La cifra de 125 feminicidios en 2019 ya supera la cantidad registrada en todo 2018 pues en ese año se contabilizaron 101, a pesar de que Veracruz es la única entidad que tiene dos declaraciones de Alerta de Violencia de Género.