Veracruz

El incendio en la Refinería Lázaro Cárdenas del Río se originó en una bomba de transferencias de gasolinas. 

La tarde de este miércoles 7 de abril se reportó un incendio producto de una explosión en la Refinería Lázaro Cárdenas, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

Pemex informa el jueves 8 de abril que el incendio pudo controlarse y extinguirse a las 01:00 horas; desde esa hora, la refinería en Minatitlán se encuentra en proceso de enfriamiento a fin de evitar que las llamas se activen.

"Pemex informa que a las 01:00 hrs. de este jueves, se sofocó el fuego en la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas” de Minatitlán. Se mantendrá enfriamiento para evitar que el fuego se active. Afortunadamente no hubo afectaciones graves a personas"Pemex

#Pemex informa que a las 01:00 hrs. de este jueves, se sofocó el fuego en la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas” de Minatitlán.

Se mantendrá enfriamiento para evitar que el fuego se active.

Afortunadamente no hubo afectaciones graves a personas. pic.twitter.com/s5QVOzUHV0

— Petróleos Mexicanos (@Pemex) April 8, 2021

Se registra explosión en refinería de Minatitlán; hay 7 heridos

En videos que circulan en redes sociales se muestra cómo parte de la Refinería "Lázaro Cárdenas" en Minatitlán es consumida por un incendio, producto de una explosión, desde diferentes tomas en zonas aledañas se observan grandes dimensiones de humo gris.

Oigan, así las cosas en Minatitlán ahorita, en instalaciones de @Pemex pic.twitter.com/1yUPD5ps0H

— Victor Ramirez C. (@vicfc7) April 7, 2021

Tras el incendio en la Refinería Lázaro Cárdenas, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que se tienen registradas 7 personas con heridas leves:  un trabajador por quemaduras y uno por intoxicación; y cinco bomberos que participaban en controlar el incidente.

A través de Twitter, Pemex detalló que el incendio ya se encuentra controlado, no existen riesgos para la población y confirmó que no hubo muertos ni heridos de gravedad.

El saldo por el incendio en la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, #Veracruz es de siete lesionados con heridas leves: un trabajador por quemaduras y uno por intoxicación; y cinco bomberos que participaban en controlar el incidente.

— Petróleos Mexicanos (@Pemex) April 8, 2021

Incendio de la Refinería Lázaro Cárdenas se originó en una bomba

Incendio en Refinería Lázaro CárdenasPC Veracruz

Ángel Carrizales, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del Sector Hidrocarburos, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que se le dio seguimiento al incendio de la Refinería Lázaro Cárdenas, en el municipio de Minatitlán.

Los hechos que se registraron en la Refinería Lázaro Cárdenas se deben al incendio en una bomba de transferencia de gasolinas, informó el director ejecutivo de ASEA del Sector de Hidrocarburos, en una publicación de Twitter. 

La @agencia_asea está dando seguimiento al evento que ocurre en estos momentos en la #Refinería Lázaro Cárdenas en #Minatitlán, #Veracruz. Los hechos que se registran se deben al incendio en una bomba de transferencia de gasolinas. Estaremos reportando.

— Ángel Carrizales (@acarrizales_) April 7, 2021

Personal de Pemex intenta controlar incendio en Refinería Lázaro Cárdenas

De acuerdo con los primeros reportes, el personal contra incendios de Pemex se movilizó en la Refinería Lázaro Cárdenas para controlar el fuego. Sin embargo, las personas que viven en las zonas aledañas a la Refinería Lázaro Cárdenas no fueron evacuadas.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Municipal establecieron un perímetro de seguridad y mantuvieron preparadas las unidades contra incendios. Asimismo, solicitó a la población atender a las indicaciones.

Imágenes de incendio 🔥 en la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlan #Veracruz #PEMEX 👇🏻 pic.twitter.com/Slu1S5cW5F

— Toño Leyva 🇲🇽 (@_antonioleyva) April 7, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió darle mantenimiento a las Refinerías de Pemex, así como reducir las deudas de la empresa estatal. El pasado 6 de julio de 2020, el mandatario acudió a la Refinería Lázaro Cárdenas a presentar su plan de rehabilitación.

“Estas refinerías quedaron en el abandono, como aquí se ha dicho, a pesar de que hubo inversiones para reconfigurarlas, en vez de que se aumentara la producción de las refinerías disminuyó la producción de gasolinas, y este es un ejemplo, la refinería de Minatitlán.”AMLO