México.- La mañana de este lunes 29 de junio se reportó en Xalapa, Veracruz, que la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez, fue asesinada por al menos dos hombres desconocidos que dispararon en su contra al interior de la institución.

De acuerdo con medios locales, los responsables ingresaron al plantel para robar, sin embargo, al interior se encontraba la rectora. La agresión ocurrió alrededor de las 9:00 horas en el fraccionamiento Bugambilias, del municipio Emiliano Zapata; versiones aún no confirmadas refieren que los atacantes dispararon contra la mujer en su cabeza.

A través de redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que se desplegó una operativo de búsqueda aérea y terrestre para localizar a los agresores; las acciones las realizan elementos de seguridad federales, estatales y municipales.

Hasta el momento, la Universidad no ha emitido información respecto a lo acontecido al interior de la escuela. También destacan que uno de los sujetos viste un pantalón café y playera blanca, mientras que el segundo vestía todo de negro, e indicaron que se luego de la agresión, se dirigieron hacia la comunidad de Las Trancas.

María Guadalupe Martínez Aguilar es hija de Agustín Martínez Rivera, dueño de la Arena Xalapa y del extiradero de basura de Briones conocido como El Atorón en la misma capital. 

Organizaciones civiles y medios de comunicación han publicado que la violencia contra las mujeres en Veracruz ha aumentado en los últimos días; resaltaron que entre el pasado 26 de junio y 28, al menos tres mujeres más fueron asesinadas en la entidad.

De acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz de enero a mayo de este 2020 suman ya 35 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 35 más por homicidio doloso de mujeres.