Xalapa, Veracruz.- Este miércoles, el Gobierno del Estado de Veracruz entregó los premios al Mérito Ambiental y Forestal 2015, con lo que se reconoce a quienes realizan acciones y programas en favor de la protección, conservación y restauración de los recursos naturales.

Al respecto, el director general del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, dijo que ?se trata de un mensaje de congruencia, de familias que han dedicado su vida y su patrimonio al cuidado del medio ambiente, y eso es algo digno de reconocerse?.

En la convocatoria al Premio al Mérito Forestal 2015, destacaron propuestas destinadas al Área Natural Protegida (ANP) Cofre de Perote, de donde procede la mayor parte del agua que satisface las necesidades para el consumo humano, la agricultura y la industria, tanto en forma regional como local.

Entre los galardonados se encuentra Enrique Trujillo, representante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, con el proyecto Reforestación de las Zonas Degradadas por el Incendio de 1998 en el ANP Cofre de Perote.

Algunas de las acciones realizadas son la reforestación con pinus hartwegii en mil 120 hectáreas, el acomodo de material vegetal muerto que fue afectado en incendios, la apertura de Tinas Ciegas para la recarga de mantos acuíferos, podas para la protección de la masa boscosa en 460 has y el cercado de 30 kilómetros de superficie, entre otras.

?El Cofre de Perote es una de las montañas más emblemáticas del estado. Los bosques ayudan a la formación y protección del suelo, son el hábitat de la fauna silvestre y, manejados técnicamente, representan una importante fuente de ingresos económicos para sus dueños y poseedores?, expresó Enrique Trujillo.

Asimismo, José Guillermo Melchor Soto, con su proyecto Restauración Forestal en el ANP Cofre de Perote, La Toma, municipio de Ayahualulco, se dedica desde hace cinco años, junto con 25 personas de su comunidad, a la reforestación de esta demarcación.

Asimismo, recibieron premios Iñigo Verdalet Guzmán, en la categoría de Reforestación; el ejido Sierra de Agua, en Protección Forestal; Mujeres Emprendedoras en la Producción y Comercialización de Hule, en Pequeñas Empresas y/o Microempresas; los ejidos de la Región de Otontepec y Tamiahua, en Organizaciones de la Sociedad Civil, y el Grupo La Flor de Mangle, en la modalidad de Forestales y/o sus organizaciones.