México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz entregó los restos de Eladio Aguirre Chable, un hombre reportado como desaparecido, a su familia en bolsas de plástico negras y sin sellar.

De acuerdo con el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, la familia de Eladio Aguirre Chable realizó la identificación del cuerpo frente a las autoridades competentes del municipio de Las Choapas, Veracruz.

Tras otros trámites requeridos, fue el encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, y el fiscal Lenin Juárez Jiménez, quienes entregaron el cuerpo de la persona desaparecida en bolsas de plástico, es decir, condiciones “deplorables y precarias”.

“Externamos con mucha indignación y dolor el trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante que ha sufrido la familia Aguirre Chable, que espera la entrega de su familiar Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, fue localizado y ahora identificado por su hermana”.

Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos

Las familias de desaparecidos en Veracruz exigen la destitución inmediata del fiscal Lenin y del encargado Torres Medina; así como que se garanticen los derechos de las víctimas y medidas de no repetición.

En Veracruz y el resto de México se deben entregar restos de víctimas respetando su dignidad

El colectivo recordó que la Ley General de Víctimas en México contempla protocolos para la entrega de restos de personas reportadas como desaparecidas. Si bien esto no se cumplió en la Fiscalía de Veracruz, el artículo 21, capítulo V, sobre el derecho a la verdad, señala que una vez plenamente identificados y realizadas las pruebas técnicas y científicas:

  • “La entrega de los cuerpos u osamentas de las víctimas a sus familiares, deberá hacerse respetando plenamente su dignidad y sus tradiciones religiosas y culturales”.

En ese sentido, el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos cuestionó a la Fiscalía de Veracruz:

“¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra sin sellar a una madre que busca a su hijo?”.

Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos

Además, retomaron otros artículos que describen la entrega digna de los cuerpos, como el artículo 17 de la Ley General de Personas Desaparecidas, así como los protocolos homologados de búsqueda e investigación porque estos hechos generan un impacto en las familiar y también contemplan medidas de atención, contención y acompañamiento.

Aseguraron que este caso ha incumplido con los compromisos en la Ley, y también ha violado y vulnerado a la familia Aguirre Chable que fue revictimizada.