México.- El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, pidió a la prensa local no exagerar ante el creciente número de feminicidios que se cometen en la entidad, primera a nivel nacional en el ilícito.

En un video que se ha viralizado en redes, se puede escuchar a una reportera que increpa al mandatario ante el alto número de asesinatos de mujeres en el estado: “seguimos en el número uno, a las mujeres nos están matando en Veracruz”.

Como respuesta, García Jiménez minimizó el hecho y expuso que su administración ya ha puesto manos a la obra para reducir el número de feminicidios:

“No, o sea, no; no exageren. El problema es grave, lo estamos atendiendo y vamos en eso; estamos en esa ruta, eso es lo bueno, es lo bueno”.

Cuitláhuac García Jiménez

Luego, matizó su declaración reconociendo que atender la situación “no quiere decir que no sucedan los delitos”, pero éstos “ya van para abajo; ahí vamos”.

Cuitláhuac García vuelve a minimizar incidencia de feminicidios en Veracruz

Esta no es la primera vez que Cuitláhuac García causa polémica por desestimar el número de feminicidios que se cometen en Veracruz.

El 18 de septiembre pasado, semanas después de que el Congreso local destituyera a Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador desestimó el reporte de un feminicidio cometido en contra de una empresaria en el municipio de Coatepec.

"Así es, así es. Qué bueno que están sobre esto porque cuando estaba Winckler sucedían cosas peores, lamentablemente. Imagínense”.

Cuitláhuac García Jiménez

Veracruz duplica al segundo lugar nacional en feminicidios

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que Veracruz es, por mucho, el estado de la República donde más se cometen feminicidios.

Entre enero y junio del presente año, se abrieron 98 carpetas de investigación por este delito, un número que duplica los 42 casos registrados en Estado de México, el segundo lugar en el listado.

Durante el primer semestre de 2019, se cometieron un total de 448 feminicidios, mientras que 2018 cerró con 879 casos.