México.- Elvira Gómez, integrante del colectivo Madres Luna de la Cuenca y quien busca a dos de sus hijos desaparecidos, fue localizada con vida este viernes 15 de enero, luego de que la noche anterior fue privada de su libertad por personas armadas en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

La localización de Elvira Gómez fue confirmada por autoridades de Veracruz, organizaciones civiles, por el colectivo Solecito y compañeros buscadores, quienes señalaron que la mujer ya se encontraba en su domicilio con familiares.

Gómez López busca a sus dos hijos que desaparecieron en septiembre de 2013 en Veracruz; desde entonces, se convirtió en buscadora y activista junto a más familiares de personas desaparecidas en distintos puntos de la entidad.

Privaron de su libertad a Elvira Gómez

La noche del jueves 14 de enero, personas armadas privaron de su libertad a Elvira Gómez, quien estaba por llegar a su domicilio en Tierra Blanca. Medios locales reportaron que las personas responsables viajaban en una camioneta gris cuando interceptaron a la mujer, quien iba acompañada de su hija.

Los colectivos Solecito de Veracruz y Madres Luna de la Cuenca dieron a conocer la noticia a través de sus redes sociales y exigieron su aparición con vida; mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzaron un operativo de búsqueda para dar con su paradero.

Ayer mismo, Elvira participó en una protesta frente al Palacio de Gobierno para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) avances en las investigaciones para la localización de personas; más tarde, junto a los colectivos Familias Enlaces Xalapa, María Herrera de Poza Rica y Belén González de Coatzacoalcos, acudió al Congreso local para solicitar la permanencia de Namiko Matzumoto Benítez como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Confirman aparición de Elvira

Al igual que los colectivos, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) señaló que, según personas cercanas a la activista, Elvira llegó la mañana de este viernes a su domicilio a pie, con señas de golpes, por lo que exigieron que se aclare la situación que vivió, justicia y protección ante violaciones a sus derechos humanos.

Es madre de Juan de Dios y Rodrigo, de 19 y 22 años de edad, quienes desaparecieron el 19 de septiembre del 2013, cuando hombres no identificados se los llevaron. La Líder del colectivo de Búsqueda Madres Luna lleva años luchando por la localización de sus hijos y ha señalado como posibles corresponsables a policías del municipio de Tuxtepec.

Cabe mencionar que el municipio de Tierra Blanca colinda con Oaxaca y es conocida por ser una zona con alta incidencia delictiva relacionada con grupos del crimen organizado. En Veracruz suman 5 mil 102 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.