México.- El audio que supuestamente probaba que funcionarios de Javier Duarte de Ochoa buscaban negociar con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz está editado. 

Gabriel Deantes, exsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Veracruz, reconoce que sí es su voz la del audio pero este data de marzo de 2016 y fue editado por Víctor Arcos, quien pretendía obtener un beneficio político en la pasada coyuntura electoral. 

El ex funcionario dijo que es absurdo que se le vincule en supuestas negociaciones con Morena, y aseguró que quien le presentó el audio a Miguel Ángel Yunes intenta "verle la cara". 

"Esos audios están viéndole la cara tanto al gobernador Miguel Ángel Yunes como a Andrés Manuel López Obrador", comentó el exfuncionario.

Deantes dijo al periodista Alejandro Aguirre que esos audios están fragmentados y narró la historia detrás de ellos. "En su momento señalé que quien me había grabado era el entonces director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), Víctor Arcos. Él quería a toda costa una candidatura, la de Perote, que por cierto no la obtuvo, para dejar la dirección de ICATVER ante los inminentes cambios que en ese momento estaba haciendo el entonces gobernador Javier Duarte".

"Yo compartía mis análisis políticos muy personales con él porque él tenía la costumbre de preguntarme cómo veía el panorama y algunas veces yo le daba información que rayaba en lo ridículo solo para confirmar que él replicaba mis comentarios y lo que oía a veces de otros actores políticos con la prensa".

No obstante, Deantes Ramos comentó que jamás esperó que Víctor Arcos lo hiciera a través de grabaciones.

"Grabó y editó varias de mis charlas y por lo que entiendo, ante la negativa de la candidatura de PRI, decidió llevar al PAN esos audios como un intercambio por la candidatura que él quería”, sostuvo.

"Él no consiguió nada en ningún partido y ahora vuelven a usarlo, es tan tonto o tan complejo como quieras verlo, yo lo dije en su momento de manera oficial", apuntó.