México.- El nombramiento del juez responsable de la sentencia a Diego Cruz por pederastia simple en Veracruz, le fue revocado a través de un amparo otorgado para analizar el caso, aunque no invalida la resolución en el caso del denominado 'Porky'.

Un Juzgado de Distrito revocó el nombramiento de Rubén Adrián Romero Maldonado, así como de otros magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Federación bajo el argumento de que las salas penales se habían integrado de manera indebida al comisionar jueces con funciones de “magistrados temporales”.

La legislación estipula que es atribución exclusiva del gobernador y el Congreso de Veracruz el nombramiento de los magistrados locales, rescata Proceso.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edel Álvarez, reconoció fallas en el sistema e informó la revisión del caso de Rubén Romero por la sentencia dictada al 'Porky' veracruzano, quien recibió 5 años de prisión y una multa de 70.10 pesos por pederastia simple sin agravantes, lo que le permitiría salir en libertad bajo fianza.

Sin embargo, el análisis del juez que llevó el caso de Cruz Alonso, no invalida la sentencia que ya se dictó.

El amparo se otorgó para que se integre una sala especial que analice el caso, así como las resoluciones dictadas por Romero Maldonado, además el presidente del Tribunal explicó que la garantía va dirigida de manera específica contra el juez, su secretario de acuerdos y un secretario de estudio y cuenta.

El martes 13 de agosto, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, anunció una investigación contra el juez Rubén Adrián Romero para determinar si la sentencia dictada a Diego Cruz fue conforme al proceso y las leyes en la materia.

Si se determina que su actuación fue irregular, será sancionado con “un apercibimiento privado” hasta la “inhabilitación”.

La Fiscalía General de Veracruz consideró que el juez no tomó en cuenta las agravantes del delito de pederastia, sin embargo, parte del problema se arrastra desde el gobierno de Miguel Ángel Yunes, cuando se dejaron sin efecto los nombramientos para 14 vacantes de magistrado debido a la polarización entre los legisladores del PAN y de Morena.