Veracruz

Destituyen a Anuar González, juez que protegió a agresores sexuales en Veracruz

Anuar González HemadiEspecial

El 28 de marzo de 2017 siendo juez Tercero de Distrito, Anuar González absolvió a Diego Cruz del delito de pederastia.

México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al juez Anuar González Hemadi por actuar “en contra de constancias y errores inexcusables” en el caso de abuso sexual contra una menor de edad, perpetrado en 2015 por Enrique Capitaine, Diego Cruz, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez.

“La responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social”, señaló el CJF en un comunicado. “Las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos”, agregó.

Luego de un investigación administrativa, en sesión celebrada el 20 de febrero se resolvió la destitución de González Hemadi, quien se desempeñaba como juez de Distrito en Veracruz cuando el llamado caso "Juniors de Veracruz" o  “Los Porkis de Costa de Oro” tuvo lugar.

#Comunicado El @CJF_Mx destituye a Juez Federal por corrupción. Las decisiones jurisdiccionales deben generar un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos. Cero tolerancia de este colegiado y su Presidente @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/vVmDwJruzS

— CJF (@CJF_Mx) February 20, 2019

En 2015 Enrique Capitaine, Diego Cruz, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez abusaron sexualmente de una menor de edad, caso que salió a la luz pública cuando Javier Fernández, padre de la víctima, buscó visibilizarlo ante la falta de justicia. No obstante, a la fecha, solo uno de los agresores permanece en prisión.

El 28 de marzo de 2017 siendo juez Tercero de Distrito, Anuar González absolvió a Diego Cruz del delito de pederastia acusando que no había evidencias para iniciar un juicio en su contra.

El paradero de Jorge Coita se desconoce, a pesar de que sobre él pesa una ficha roja. En tanto Gerardo Rodríguez permanece en libertad, luego de que a través de un amparo, se determinó que no participó en el ataque. 

Destituyen a Anuar González, juez que protegió a agresores sexuales en Veracruz

La decisión del Consejo de la Judicatura federal de destituir a González Hemadi ocurre tras la llegada del ministro Arturo Zaldívar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, quien se comprometió a acabar con la corrupción en el poder judicial.