México.- Verónica Hernández Giadáns, fiscal general de Veracruz, informó que ya fue destituido el encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, luego de que esa dependencia entregó los restos hallados de Eladio Aguirre Chable, hombre reportado como desaparecido, en bolsas de plástico negras y sin sellar.

“He instruido cambios en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas, Veracruz, para designar como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda”.

Verónica Hernández Giadáns

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) también dijo que se iniciaron las investigaciones correspondientes a través de la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las responsabilidades administrativas y penales a los servidores públicos por violentar la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación, sobre la entrega digna de personas desaparecidas.

Dijo que la FGE tiene el compromiso de trabajar con familias y víctimas, por lo que realizarán las diligencias necesarias para imponer sanciones y evitar la repetición de estos hechos.

Fiscalía de Veracruz entregó los restos en bolsas de plástico

El pasado 27 de marzo, el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunció que la Fiscalía de Veracruz entregó los restos de Eladio Aguirre Chable a su familia en bolsas negras y sin sellar.

Explicaron que tras otros trámites requeridos, fue el encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, y el fiscal Lenin Juárez Jiménez, quienes autorizaron la entrega del cuerpo de la persona desaparecida en bolsas de plástico, es decir, condiciones “deplorables y precarias”.

Las familias exigieron la destitución inmediata del fiscal Lenin y del encargado Torres Medina; así como que se garanticen los derechos de las víctimas y medidas de no repetición.

Y recordaron que la Ley General de Víctimas en México contempla protocolos para la entrega digna de restos de personas reportadas como desaparecidas porque estos hechos generan un impacto en las familias y también contemplan medidas de atención, contención y acompañamiento.