México.- El colectivo Solecito emitió un pronunciamiento dirigido al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

La directora del colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz, acusó al gobernador panista de violentar sus derechos “con calumnias y falsedades” por el discurso que ha mantenido la organización y que nace “de la necesidad imperativa, dolorosa de encontrar a nuestros hijos”.

Díaz aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) “tiene los casos abandonados” y que el fiscal Jorge Winckler les “repudia” y “revictimiza” sin prestarse a ninguna interlocución con las madres.

Añadió que en el tema de las desapariciones se ofreció un trabajo y acciones múltiples como la construcción de panteones ministeriales, la ampliación de la capacidad de servicios periciales, el incremento a los presupuesto a la investigación, la búsqueda e identificación.

“Continúan las desapariciones en Veracruz, ustedes se niegan a dar las cifras de las desapariciones”, señaló Díaz al referirse a 25 casos documentados durante la administración de Yunes Linares.

Explicó que fue la prensa quien obtuvo la ubicación de las fosas en Arbolillo, Alvarado y acusó a la FGE de oponerse a la libertad de expresión y al derecho a la verdad al negarse a compartir el dato, pese a que las fosas de colinas de Santa Fe son más grande y su ubicación no ha representado algún problema.

“Yo no tengo afanes protagónicos (…) mi única misión en la vida hoy en día es buscar a nuestros amados desaparecido y encontrarlos”, por lo cual pidió al gobernador que los dos mese que restan de su administración se toleren.