Veracruz

Condena CNDH celebración de SSP con bromas misóginas y strippers

CondenaCaptura de pantalla

"(La CNDH) condena enérgicamente ese tipo de actuaciones, porque no contribuyen a mejorar la situación actual de la mujer, sino que perpetúa estereotipos y lenguaje sexista

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la celebración con bromas sexistas y la actuación de “strippers”, que organizó a Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

durante el cual se usaron bromas sexistas y llevar "strippers" a la celebración de policías en el Día Internacional de la Mujer.

"(La CNDH) condena enérgicamente ese tipo de actuaciones, porque no contribuyen a mejorar la situación actual de la mujer, sino que perpetúa estereotipos y lenguaje sexista, que precisamente este Comisión Nacional se ha enfocado en erradicar", expresó en un comunicado.

El organismo recordó que el 8 de marzo se conmemora la muerte de un centenar de mujeres en una fábrica de camisas de Nueva York, ocurrida en 1911, lo que dista mucho de la celebración que organizó el titular de la SSP, Arturo Bermúdez, en la cual un grupo de uniformados hicieron bailes a sus compañeras, como si fueran “strippers”, y un payaso realizó comentarios misóginos.

"Como sociedad no podemos seguir permitiendo que en nuestro país aún existan lastimosamente costumbres sociales, prácticas reiteradas que relegan a la mujer a una posición de subordinación y desigualdad, colocándola, en consecuencia, en una situación de desventaja en comparación con el hombre", sostuvo la CNDH.

Con base en ello, subrayó que el 8 de marzo “es una fecha propicia para reflexionar, desde diversos ámbitos, los avances y logros que los derechos de las mujeres han tenido”.

Asimismo, invitó a todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, “a que contribuyamos con nuestros mensajes y actos a alcanzar la igualdad de género, para poner fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, y garantizar la igualdad de participación y oportunidades en todas las esferas de la vida”.