Ciudad de México.- La compañía Fitch Ratings aumentó la calificación de las finanzas del Gobierno de Veracruz, ubicándolas en una Perspectiva Estable, ya que fortaleció su flexibilidad financiera en los últimos dos años y disminuyó significativamente el pasivo no bancario.

En su Boletín de septiembre, la agencia calificadora dio a conocer que, luego de hacer una evaluación del manejo administrativo, el estado de Veracruz logró una modificación al alza en las calificaciones específicas de los financiamientos bancarios y emisiones bursátiles, así como en sus gastos de operaciones en 2013.

Además, considera que la reestructuración de la deuda pública otorga predictibilidad y certidumbre en su pago por tener el respaldo de fideicomisos de administración, participaciones federales como fuente de pago, fondo de reserva e instrumentos de cobertura de tasa de interés.

En su análisis, Fitch Ratings establece que durante 2013 el gobierno de la entidad registró un nivel mayor de inversión estatal, que se caracteriza por un menor financiamiento bancario y pasivo circulante para complementar el plan de obra.

Mientras que en el área de gestión y administración, las finanzas veracruzanas se caracterizan por contar con prácticas y políticas fuertes enmarcadas en el Plan de Ajuste, y se refuerzan con los compromisos financieros adquiridos en los contratos de crédito.