viernes 18 de enero de 2019 | 11:16
Ediciones Locales

Feminicidios en Veracruz disminuyen pero continúan sin ser atendidos, advierten

Redacción SDPnoticias.com vie 11 ene 2019 14:34
Protesta contra feminicidios en Veracruz
Protesta contra feminicidios en Veracruz
Foto propiedad de: Alberto Roa / Cuartoscuro

El rango de edad donde se presentan más casos de feminicidio es de los 20 a los 45 años.

México.- El Frente Ciudadano por la Vida y los Derechos de las Mujeres así como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) coincidieron en que 2018 cerró con una cifra de feminicidios a la baja con respecto al año anterior. Mientras que en 2017 se registraron 185 crímenes, el año que concluyó registró 172. 

Sin embargo, de acuerdo con Alma San Martín, integrante del OCNF en Veracruz, esta situación sigue sin ser atendida por las autoridades. “Las muertes de mujeres no tienen mucha importancia para las autoridades. Ahora que Morena está gobernando con Cuitláhuac García, realmente no hemos visto mucha acción de su parte. En los 10 días que van de enero, ya se han registrado cuatro feminicidios, y tampoco ha pasado nada”, acusó. 

San Martín también sentenció el comportamiento del Instituto Veracruzano de las Mujeres pues “hace unos días la directora, Yolanda Olivares, declaró que tenía una estrategia pero sigue sin ser publicada, ni siquiera tienen presupuesto, y dijo que no tienen capacidad para atacar los feminicidios, entonces ¿qué vamos a hacer?”.

En Veracruz las fiscalías tampoco operan como deberían, de acuerdo con el Observatorio, los municipios más poblados sólo cuentan con uno o dos fiscales para atender todo el grueso de casos de mujeres violentadas. “Hemos tenidos conciencia de casos de feminicidios, donde quien hace el levantamiento del cuerpo es otro fiscal porque no tienen el personal suficiente. Esto refleja la desatención del tema en el estado”.

La integrante de Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, agregó que de acuerdo con sus registros, “sólamente el 1 por ciento de los culpables son detenidos y procesados, sentenciados no tenemos. Lamentablemente ni siquiera se investiga de manera correcta”.

Entre otros datos del OCNF, el rango de edad donde se presentan más casos de feminicidio es de los 20 a los 45 años. Además, la región con más feminicidios cambió; mientras que en 2017 la zona sur, que incluye los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, fue la más peligrosa, para 2018 la Zona Centro incrementó los feminicidios, donde está presentes los municipios de Jalapa, Orizaba, Córdoba, la sierra de Zongolica.

A más de dos años de haberse declarado la primera de las dos Alertas de Violencia de Géneros contra las Mujeres en veracruz, el OCNF reclama que no se han visto de manera clara las acciones por parte de las diferentes instancias de gobierno.