México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) citó a declarar y emplazó a un procedimiento sancionador en contra de los presuntos responsables de llevar a cabo una fiesta privada en Isla Salmedina, en las inmediaciones del Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Veracruzano y en el que habrían provocado daños a nidos de tortugas.

Los presuntos responsables de dañar la zona y que en videos se muestran “jugando” con las crías, cuentan con un plazo de 15 días hábiles para manifestar lo que a su juicio convenga, antes de que la autoridad ambiental emita una resolución.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que de forma paralela, se iniciaron 2 procedimientos administrativos contra los dueños de yates que desembarcaron en el sitio, sin importar el decreto de cierre temporal a actividades turísticas.

Cabe recordar que en la fiesta que se llevó a cabo el 28 de agosto, los responsables de ésta montaron una carpa, equipo de sonido, mesas y sillas sobre la zona donde tortugas habían anidado.

Tras ello, se realizan diversas acciones concertadas con autoridades portuarias y del Área Natural Protegida, a fin de fortalecer los mecanismos de control y vigilancia dentro del Parque Arrecifal, para fortalecer el esquema de señalización dentro de la zona, para que los usuarios conozcan las disposiciones y restricciones ambientales vigentes.