México.- El periodista Leobardo Vázquez Atzin, asesinado a balazos la noche del 21 de marzo, recibió amenazas de muerte, presuntamente por autoridades municipales. 

El pasado 9 de marzo dejó evidencia de la amenaza que recibió al investigar y publicar información sobre la invasión de un predio en Tecolutla, en el que estaban involucrados personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CEAV), la Asociación de Colonos Ecologistas de Tecolutla y un notario de la región. 

"No tenemos nada que esconder en este medio de comunicación y tampoco de qué avergonzarnos, menos amenazar en la clandestinidad, eso lo hacen los cobardes", escribió Vázquez Atzin en la página  Enlace Gutiérrez Zamora.

El crimen contra el comunicador sucedió alrededor de las 20 horas en la colonia El Renacimiento, municipio de Gutiérrez Zamora, cuando se encontraba en un puesto de tacos que él administraba. 

Vázquez Atzin es el quinto comunicador asesinado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes y se suma a los 17 homicidios de periodistas que se han cometido desde 2011, durante la administración de Javier Duarte.

La organización Artículo 19 indicó en su informe anual que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, pues durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se han cometido mil 986 agresiones; el año pasado se registraron 507 agresiones y 12 asesinatos de periodistas.

Con información de Al Calor Político, La Voz de Tantoyuca y Aristegui Noticias