Veracruz.- Veracruz es uno de los estados más seguros del país y así lo consignan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), porque en 2011, mientras la media nacional fue de 24 muertes dolosas por cada 100 mil habitantes, en Veracruz la cifra llegó a 13, lo que habla de la fortaleza y determinación del Gobierno estatal por atender este fenómeno que afecta a la sociedad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A su llegada a la ceremonia con motivo del Día del Bombero en la Estación ubicada en Rayón y Zaragoza de esta ciudad, el mandatario veracruzano dijo que Veracruz se ubica en el lugar 19 de las 32 entidades, en muertes dolosas en este año, a pesar de ser el tercer estado más poblado del país. “Con estos datos duros que da el INEGI, en uno de los años más violentos que vivió México, queda claro que Veracruz está contemplado como uno de los estados más seguros del país”, reiteró.

Comentó que en 2012 la tendencia es a la baja, “porque hemos venido dando resultados muy positivos en esta materia, hemos invertido recursos, atención y estamos determinados a atender este fenómeno que ha impactado a vastos sectores de la sociedad, y en este sentido estamos haciendo la parte que nos corresponde”, indicó.

Veracruz, también en los mejores lugares en Protección Civil

El mandatario veracruzano se refirió también a las acciones de Protección Civil en la entidad y dijo que Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en todo el país. “Somos, de hecho, el único estado que tiene en su totalidad, ya cuantificado y  medido, lo que es el Atlas de Riesgo en los 212 municipios que conforman  políticamente nuestro estado”.

“Tenemos ya muy desarrolladas las acciones y protocolos que debemos efectuar en caso de cualquier contingencia, los fenómenos hidrometeorológicos que son principalmente los que nos afectan por nuestra situación geográfica, pues tenemos ya todos los elementos para  poderlos atender”, indicó.

Expresó que la Protección Civil es una de las fortalezas que Veracruz tiene con mayor arraigo y con mayor presencia, “somos uno de los estados que más destina recursos para el tema y estamos reconocidos como una de las entidades que tiene una mayor participación y desarrollo en la materia”.

Comentó que a lo largo de varios años o décadas, Veracruz ha venido desarrollando un complejo sistema de Protección Civil en donde los bomberos representan uno de los pilares fundamentales. “La cultura de la Protección Civil ya es un tema arraigado dentro de la sociedad y ejemplo de ello han sido los fenómenos meteorológicos que nos han impactado y de los cuales hemos salido afortunadamente bien librados”.