México DF.- Con el firme compromiso de seguir dando resultados en materia de seguridad y de garantizar a la sociedad veracruzana cuerpos policiales dignos y confiables, Veracruz avanza en tiempo y forma en el nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al concluir la XXXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario veracruzano dijo que Veracruz cuenta con 21 mil efectivos que diariamente vigilan la entidad y que están sujetos a procesos de certificación para consolidar una policía confiable y digna, integrándose con firmeza y determinación a las políticas nacionales en materia de seguridad.

Dio a conocer que, a partir de un convenio suscrito con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se integran equipos que periódicamente son adiestrados por la Policía Federal, la Sedena y Marina, y comentó que esta suma de acciones ha logrado que ahora en Veracruz, en el rubro de seguridad, este año se ejerza la mayor aportación federal en fondos y subsidios en toda la historia del estado.

“Se trata de 801 millones de pesos, una de las más altas del país, equivalentes a un aumento de 26.66% con relación al ejercicio 2011. La magnitud del reto subsiste, pero ahora estamos mejor preparados para hacerle frente”, indicó.

Recordó que desde el 30 de septiembre de 2011 está en marcha un Nuevo Modelo Policial para integrar la Policía Acreditable. A la fecha, suman cuatro generaciones de egresados, todos acreditados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó, al señalar que ya en este 2012 se ejercen recursos para la implementación de la Policía Ministerial Acreditable y de custodios acreditables.

Esto ha sido posible, dijo, gracias al esfuerzo institucional desplegado en la instalación y operación de tres centros de evaluación y confianza, certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dicho esfuerzo es único en el país y nos permite registrar un avance del 40 por ciento en la aplicación de exámenes a policías estatales, municipales, auxiliares y privados, concluyó.