México.- Un grupo de taqueros del municipio de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, llevaron a cabo una manifestación para protestar en contra de las intenciones de la alcaldesa de la demarcación, Maki Ortiz, de cobrar impuestos a los tacos y elotes que se venden en la calle

Los comerciantes se concentraron a las afueras del ayuntamiento, para rechazar la propuesta de la presidenta municipal panista, quien en días pasados adelantó que debido a los recortes presupuestales aplicados desde el gobierno federal, se buscarán otras formas de ingreso.

Con pancartas y lonas en mano, en las que incluyeron leyendas como “Con Los Tacos No”, “Maki Dañando Familias” y “Lady Tacos”, entre otras, los vendedores informales de alimentos, recriminaron la propuesta de la alcaldesa.

De la misma forma, los inconformes denunciaron que las autoridades locales ya les cobran una especie de impuesto, pues mostraron comprobantes en los que se exhibe que el ayuntamiento les pide 50 pesos diarios por concepto de cobro de piso.

Durante la protesta, los manifestantes intentaron entrar a las instalaciones del ayuntamiento, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Estatal.

Alcaldesa afirma que críticas desvían atención de la propuesta real

Cabe destacar que Maki Ortiz, indicó que la iniciativa pretende establecer una ley sobre los negocios que se manejan en la informalidad y no pagan impuestos por sus actividades, de quienes dijo, ya han sido contabilizados mediante un censo.

Luego de la polémica en redes sociales que se suscitó alrededor de su persona, la alcaldesa destacó que la iniciativa no se limita a los comerciantes informales que venden tacos y otros alimentos, sino que se refiere a todo tipo de ambulantaje.

Incluso, refirió que las criticas en su contra, desvían la atención del objetivo de la propuesta, de la que dijo, no sólo se dirige a los vendedores de tacos o elotes, sino a todos a todos los comercios que no pagan impuestos.

“No es lo básico, vámonos al corazón de la problemática nacional, estamos en un momento de incertidumbre con todos nuestros indicadores macroeconómicos, busquemos soluciones no con los cautivos de siempre”.

Maki Ortiz