México.- Tamaulipas encabeza los ataques que han sufrido los militares entre enero a noviembre de este 2019, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que de los 191 ataques armados que recibió el Ejército Mexicano,  91 tuvieron lugar en Tamaulipas, publica Reforma, según la información sobre seguridad obtenida vía transparencia. 

Apenas, el 15 de noviembre pasado, una serie de ataques a soldados en Nuevo Laredo dejó como saldo seis sicarios muertos y un militar fallecido.

12 militares muertos en 2019

En los ataques al Ejército en el país, 12 militares murieron por impacto de arma de fuego. De ellos 5 fueron asesinados en Tamaulipas, 4 en Guerrero, 2 en Michoacán y uno más en Tabasco.

Además, de los 66 heridos por las agresiones, 30 fueron en Tamaulipas, estado donde operan grupos criminales como Los Zetas y los cárteles del Golfo, del Noroeste y al parecer el Jalisco Nueva Generación.

Cabe destacar que sicarios de la denominada "Tropa del Infierno", brazo armado del Cártel del Noreste, se han adjudicado los ataques en los últimos meses en Tamaulipas al Ejército y policías estatales.

Narcoterrorismo en Nuevo Laredo

El pasado 20 de noviembre, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, calificó la violencia en Nuevo Laredo como actos de narcoterrorismo.

Recordó que el 15 de noviembre hubo bloqueos donde utilizaron vehículos, y a los mismos ciudadanos como escudos.

"Dijo que la violencia directa a los ciudadanos terminaron en el hospital, no es otro síntoma más que el que les acabo de mencionar, es el narcoterrorismo".