México.- La Secretaria de Salud de Tamaulipas dio a conocer los lineamientos que deberán llevar a cabo trabajadores sanitarios para transportar y disponer de cadáveres de personas víctimas de coronavirus Covid-19 en la entidad.

El pasado viernes 3 de abril se publicaron 23 artículos en el Periódico Oficial de la entidad; destacan protocolos para evitar contagios y proteger al personal que manipula los cuerpos de las víctimas mortales de coronavirus.

“Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer los mecanismos para el manejo seguro, transporte y disposición de personas fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19)”.

Secretaría de Salud Tamaulipas

Las medidas van dirigidas principalmente a cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros; la publicación establece que el personal de salud que atienda y entregue el cadáver tiene la obligación de capacitar al personal que intervenga, sobre las medidas de protección, como uso de delantal de manga larga, guantes de nitrilo y protección facial.

Asimismo dentro de la habitación en aislamiento, los cuerpos deberán envolverse en una sábana desinfectada e introducirse en una bolsa sanitaria plastificada con cierre hermético, que deberán ser identificadas con una fotografía y datos personales.

Por su parte las empresas funerarias están obligadas clasificar este tipo de cadáveres como ‘residuos peligrosos biológicos infecciosos’, y está prohibido el embalsamamiento de los cuerpos y la autopsia, salvo con indicaciones estrictamente fundamentadas.

Respecto al traslado, se señala que el vehículo utilizado deberá ser descontaminado con hipoclorito, luego en el féretro, la bolsa sanitaria que tenga el cuerpo deberá ser incinerada inmediatamente para no tener contacto con el cadáver.

La Secretaria de Salud de Tamaulipas también prohibieron las ceremonias luctuosas y velaciones, además de que se solicita que la cremación sea a las 12 horas siguientes de su deceso. Y quienes no cumplan con estas disposiciones serán acreedores a las sanciones establecidas por la dependencia.