Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Comité Directivo Estatal del PAN interpondrá un recurso de consideración ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, toda vez que la Sala Regional le restó al partido una diputación local plurinominal y dicha instancia no atendió el derecho del partido a defender su posición y presentar documentación en audicencia, tal y como lo marca la ley.

“El PAN, encontrándose en tiempo para hacer valer su garantía de audiencia para que la Sala Regional, Monterrey pudiera atender el estudio de un mejor derecho acudió a presentar el escrito que la norma general le autoriza, sin embargo, la Sala Regional sin atender los plazos resolvió el expediente”, dijo el Presidente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar.

Señaló que el 19 de septiembre un partido político de Tamaulipas promovió un recurso de impugnación en contra del acuerdo del Consejo General del IETAM por el que se designó a dos diputados electos por el principio de representación proporcional para el PAN, quitándole uno.

Agregó que se aprecia la mano de la Presidencia de la República en la decisión del TRIFE, aun y cuando el IETAM aplicó la fórmula correcta, respetando la voluntad de los tamaulipecos en las urnas el pasado 5 de junio.

Por su parte, el Director Jurídico del PAN estatal, Antonio Torres, dijo que es importante señalar que la instancia que habrá de atender la impugnación será la Sala Superior y se trata de un recurso de reconsideración, toda vez que lo estarán agotando en un término de 3 días.

“Procede ese medio de impugnación cuando se está en el caso de una violación a las normas constitucionales, que es el caso, principio de legalidad y audiencia, como señalaba el Presidente, el de certeza, entre otros. Nosotros más que hablar de un tope (de diputados en el Congreso), estamos hablando de algo que ya se nos había otorgado, conforme a derecho se nos asignó la cantidad de 20 diputados y es lo que defenderemos”.