La industria manufacturera en México está creciendo considerablemente, particularmente en Tamaulipas, donde de acuerdo a estadísticas ha crecido en un 16 por ciento, reveló el presidente de la Asociación de Maquiladoras Index Reynosa, Alejandro Ávila, tras inaugurar el Foro Internacional Index Reynosa 2016.

El dirigente de maquiladoras, manifestó además que tan sólo en Reynosa, en lo que va del año, se han generado más de 15 mil nuevos empleos, convirtiendo a la industria maquiladora como el sector económico mas importante de la región, ya que más de medio millón de personas dependen de esta industria de manera directa e indirecta.

"Esto está cambiando favorablemente, esto es un ciclo, en el 2008 cambio negativamente, pero en este año estamos viendo muchas industrias mundiales, no nadamos americanas, la industria manufacturera de México, también  están creciendo increíblemente", expuso el industrial.

"Un ejemplo, al inicio del año teníamos en Reynosa alrededor de 99 mil empleos, en estos momento tenemos registrados más de 115 mil empleos únicamente de la industria maquiladora, este crecimiento va a seguir, ya que las empresas siguen creciendo y siguen llegando nuevas plantas maquilladoras a esta ciudad", subrayó.

En el Foro Internacional Index Reynosa 2016 participaron más de mil asistentes y cerca de 70 expositores y patrocinadores, representantes de compañías proveedoras de la industria manufacturera de la región.

Como conferencias invitados acudieron Ana María Salazar, analista de temas internacionales; Francisco Mendiola, especialista en el rescate de arrecifes mexicanos; Luigi Valdés, con el tema “Claves para reinventar tu empresa” y Cecilia González con la exposición “Cómo lograr tus metas”.

Durante la inauguración se entregaron reconocimientos a once empresas con uno o más años sin accidentes como parte del programa Empresa Segura, que impulsa INDEX Reynosa y que busca fomentar una cultura de seguridad industrial entre sus socios.

También fueron entregados reconocimientos por la implementación de programas de protección ambiental a compañías que han implementado programas especiales para el ahorro de energía, agua y mejor manejo de desechos sólidos.