Tamaulipas

"Sería irresponsable" incrementar a 5% presupuesto estatal a UV: Duarte

Universidad VeracruzanaUV

De acuerdo con el gobernador, de aplicar la medida, la próxima administración no podría cumplirla.

México.- A dos días de la megamarcha convocada por la Universidad Veracruzana, Javier Duarte aseguró que no cederá a las presiones y que la iniciativa de autonomía presupuestaria se quedará como está.

El mandatario veracruzano señala que ha pagado a la UV 190 millones pesos que corresponden a las administraciones de enero y febrero del ejercicio fiscal, además de señalar que existe disposición para establecer un calendario de pagos para los pendientes de 2015.

"La ley es clara, que la universidad tenga cuando menos 3 por ciento del presupuesto estatal, nunca en su historia han tenido más allá de 2.5 por ciento, habría que recordarle que por cada punto porcentual estamos hablando de mil millones de pesos", señaló Duarte.

Nota relacionada: UV convoca a megamarcha para exigir pago de adeudos

Duarte asegura que se reunió con la rectora Sara Ladrón de Guevara para establecer un calendario de pagos, el cual autorizó la propia académica, mismo que posteriormente, el Consejo General Universitario (CGU) se negó a aprobarlo.

En opinión del gobernador, si acepta el 5 por ciento, la próxima administración no podría cumplir el compromiso, que de adoptarse "sería una medida irresponsable", señaló.

También invitó a los reporteros a cuestionar a las autoridades académicas el por qué no aceptaron el calendario de pagos que se había acordado: "no sé lo que pasó, pero ya nos habíamos puesto de acuerdo (...) estamos dispuestos a darle a la universidad un ingreso justo, elevándolo a rango institucional", concluyó.

Con información de Proceso