Tamaulipas

Confirma Rubido captura de 'El Gafe', impulsor de la violencia en Reynosa

El Gafe. Captura.Foto: PGR

El comisionado dijo que la captura fue posible derivado de las labores de inteligencia.

México.- Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó la captura de José Tiburcio Hernández Fuentes, apodado "El Gafe", jefe de una organización delictiva en Reynosa, Tamaulipas, y responsable e impulsor de la violencia.

En conferencia de prensa, destacó que ello fue resultado del trabajo coordinado entre las dependencias de seguridad del Gobierno de la República, en el marco de la nueva fase de estrategia de seguridad en dicha entidad.

El comisionado señaló que el grupo delictivo encabezado por el ahora detenido se caracteriza por su grado de violencia y por su proclividad a agredir y enfrentar a fuerzas de seguridad.

Destacó que la captura fue posible derivado de las labores de inteligencia de las dependencias de Seguridad del Estado mexicano y operado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF), quienes detuvieron al que es considerado uno de los principales objetivos dentro de la estrategia en Tamaulipas.

Hernández Fuentes ha sido actor relevante en el incremento en los homicidios en la franja fronteriza de la entidad en el contexto de una serie de luchas intestinas por el control de la actividad delictiva en la zona.

Rubido precisó que en el año de 2006, ese delincuente inició sus actividades delictivas en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez, quien fue detenido en junio del año pasado.

El funcionario detalló que como respuesta a la captura miembros de su organización intentaron rescatarlo por lo que realizaron bloqueos y enfrentamientos en dicho municipio.

Lee: Captura de líder del Cártel del Golfo pudo detonar enfrentamientos y bloqueos: Alcalde