La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación por delitos contra la autoridad y por sabotaje, ante el caso de las gasolineras que se están negando a surtir combustible a las fuerzas de federales y estatales, en Tamaulipas, por amenazas del Cártel del Noreste (CDN).

Gasolineras prefieren no arriesgarse a sufrir represalias del Cartel del Noreste

Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, hasta el momento patrullas de la Policía Estatal, del Ejército y la Marina, continúan cargando gasolina en las instalaciones del 16 Regimiento de Caballería Motorizado, en Nuevo Laredo.

Las tres estaciones de servicio que operan dos empresas contratadas por el gobierno estatal se niegan a surtirles, tras las amenazas del crimen organizado que expuso una conversación telefónica difundida por En Punto:

  • Funcionario gobierno Tamaulipas (FT): ¿Ni a Sedena, ni a Marina ni a estatales [les surtirán gasolina]?
  • Encargado de gasolinera (EG): No, no. A ninguno.
  • FT: ¿Por lo mismo de que los amenazaron?
  • EG: Sí, sí, sí, la verdad, ¿para qué le buscamos? Está un poco delicado eso.

FGR va contra delincuentes...y gasolineras

Este 5 de septiembre, la FGR anunció en un comunicado que abrió una carpeta de investigación por "delitos contra la autoridad”, por violaciones al artículo 178 del Código Penal Federal, que sanciona:

"Al que sin causa legítima, se rehúse a prestar un servicio de interés público a que la ley le obligue, o desobedezca un mandato legítimo de la autoridad”.

Artículo 178 del Código Penal Federal

Este delito se sanciona únicamente con 15 a 200 jornadas de trabajo comunitario.

Funcionarios de la Fiscalía confirmaron a En Punto que también investigan violaciones al artículo 140 relativo al delito de sabotaje, que impone hasta 20 años de prisión a:

"Quien dañe, destruya, perjudique o ilícitamente entorpezca vías de comunicación y servicios públicos”. 

Artículo 140 del Código Penal Federal

Las penas se agravan cuando se trata de delitos relacionados con hidrocarburos.

Ninguna de las empresas ha presentado denuncia formal

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió que el Gobierno Federal no permitirá que este tipo de situaciones continúen.

"Es un reto a la autoridad que, por supuesto no vamos a aceptar. Todos los equipos de la Policía Estatal, Federal y del Ejército, por supuesto, están siendo abastecidos. Estamos actuando contra estas organizaciones criminales que se sienten dominantes y con la capacidad de lanzar un reto de esta magnitud”.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Hasta esta noche, ninguna de las empresas ha presentado denuncia formal. Solo lo hizo el Gobierno de Tamaulipas.

Ni empleados ni dueños de las estaciones de servicio, así como las asociaciones de gasolineros con sede en la Ciudad de México, han querido pronunciarse por temor a represalias.

Con información de En Punto.