Reynosa.- Alrededor de diez asociaciones civiles y activistas sociales  se unieron para realizar acciones en conjunto en busca de personas desaparecidas, así como exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno respetar y hacer valer los derechos de las víctimas del delito de desaparición forzosa.

Durante una reunión que se llevó a cabo en esta ciudad fronteriza, donde participaron asociaciones de diferentes ciudades de Tamaulipas, así como de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.

Al concluir el encuentro, Giovanni Barrios Moreno, Presidente de la Asociación Civil Justicia Tamaulipeca, informó que entre las primeras acciones que se acordaron fue el de la creación del Consejo Tamaulipeco Unido Por la Paz y justicia con el objetivo trabajar de manera coordinada entre las diferentes asociaciones en las acciones en busca y atención de familiares de personas desaparecidas.

De la misma manera comunicó que trabajarán en la construcción de tres Centros Ciudadanos de Ayuda a Víctimas de Tamaulipas, las cuales se construirán en las ciudades de Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico.

"La primer propuesta fue crear los centros ciudadanos de ayuda a víctimas de Tamaulipas, en las ciudades de Reynosa, Victoria y Tampico, los cuales serán atendidos para las víctimas y para decirles que no estarán solos, siempre estaremos las asociaciones al lado de ellos, nadie irá al frente de éste consejo, iremos a la par y no nos detendremos hasta que una de ellas lo haga", refirió.

Destacó que la creación de éste centro es buscar ser el puente de confianza entre la sociedad y el gobierno, "un puente que se encuentra quebrantado al día de hoy, ya que no es posible que no se tenga una base de datos real de cuantas victimas tiene Tamaulipas en el rubro de desaparecidos, secuestros o privaciones de la libertad, no existe una cifra real, son disfrazadas", agregó.

Barrios Moreno sostuvo además que se presentó un amparo en contra del gobernador Egidio Torre Cantú por la omisión de la aplicación de la Ley de Protección a Victimas del Estado de Tamaulipas, ya que en la actualidad no existe  la Comisión Estatal de Victimas del Estado que está plasmada en la propia Ley y sus artículos transitorios, acusando que estos dos últimos años el gobernador ha violentado la misma Ley que él creó.

Cabe mencionar que este Consejo Tamaulipeco Unido por la Paz y la Justicia informó que este próximo 1 de Octubre estarán presentes en la toma de protesta del nuevo Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para exigirle la creación "de forma inmediata", de la Comisión de Atención de Víctimas del Delito en Tamaulipas.

El Consejo Tamaulipeco Unido por la Paz y la Justicia quedó conformado por Giovanni Barrios Moreno, Presidente de Justicia Tamaulipas A. C.; Mario Segura Segura, Presidente de Salvemos Tamaulipas; Josefina de León Mendoza, Presidenta de la Red de Desaparecidos Tamaulipas; Néstor Troncoso, Salvemos Tamaulipas; Ernesto Luna Ortiz, Activista Social y abogado en Tamaulipas; Edith Pérez Rodríguez, Unidos en búsqueda de desaparecidos San Luis Potosí; Jaime Daniel Cavazos Lerma, Justicia Tamaulipas AC; María Maribel Medina Mendoza, Unidos en Búsqueda de Nuestros Desaparecidos SLP; Roberto C. Barrios, Justicia Tamaulipas AC.; Alba Isabel Luna, Activista Social.