Estados Unidos.- Hillary Clinton se encuentra en buen estado físico y en condiciones para servir como presidenta de Estados Unidos (EU), afirmó su doctora en un breve informe sobre la salud de la candidata demócrata, unos días después de que Hillary estuviera cerca de desvanecerse en un acto público en Nueva York.

En un comunicado divulgado por la campaña de Clinton, la doctora Lisa Bardack, jefa de la Junta Americana de Medicina Interna, acabó con las especulaciones en torno al estado de salud de la candidata, pues reveló algunos detalles de las evaluaciones a las que se ha sometido desde julio de 2015.

De acuerdo con Bardack, Clinton sufrió sinusitis y una infección en el oído en enero de este año, males que fueron tratados con antibióticos y con un tubo colocado en la oreja izquierda de la demócrata. Tras una breve recaída en marzo, la aspirante a la Casa Blanca permaneció estable y sin síntomas de alguna complicación por 6 meses. 

Fue el 2 de septiembre que la candidata comenzó a experimentar agotamiento y síntomas de resfriado. por lo que 7 días después se sometió a una revisión general, donde se detectó un leve cuadro de neumonía. Cuando Clinton sufrió el desvanecimiento la mañana del 11 de septiembre, durante el memorial por las víctimas del ataque terrorista de 2001, la doctora determinó que era necesario reposo absoluto por un par de días. 

Los medicamentos regulares de Clinton incluyen el Coumadin, Lavaquin, Clarinex y suplementos B12. Se espera que la candidata se reincorpore a sus actividades de campaña este mismo jueves, tras 4 días de reposo en los que su esposo Bill Clinton, y el presidente Barack Obama, han tomado su lugar en los actos programados para esta semana. 

"Mi impresión general es que la señora Clinton se ha mantenido sana y no ha registrado mayores contratiempos médicos que una infección en el oído y su recientemente diagnóstico de neumonía, Ella continúa recuperándose con antibióticos y descanso. Continúa manteniéndose sana y en condiciones para servir como presidenta de Estados Unidos", concluyó Bardack en su evaluación.