México.- Una cervecería en Reynosa se puso creativa para las festividades de Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) y Halloween (31 de octubre) vistiendo a un maniquí como la alcaldesa Maki Ortiz, pero en modo zombi. Días después, autoridades locales clausuraron el negocio.

A través de redes sociales especulan que el negocio fue cerrado por mostrar en su exterior un maniquí simulando a la alcaldesa. El muñeco porta una máscara, una bata blanca (la presidenta municipal es médica cirujana), una peluca de color marrón (como su cabello) y, por si hacía falta para quien no captara la referencia, una fotografía de Ortiz.

A pesar de la especulación, las autoridades municipales no se han pronunciado sobre las razones para cerrar el negocio. En tanto, medios locales señalan que el maniquí zombi se volvió tan famoso entre los vecinos de Reynosa que varios lo visitaron solo para hacerse la foto, pero poco les duró el gusto. 

Hasta el momento, la alcaldesa de Reynosa tampoco se ha pronunciado por el maniquí zombi ni el cierre del negocio. 

La alcaldesa de los impuestos a los tacos

Si te suena el nombre de Maki Ortiz, seguro fue porque hace poco se volvió viral la noticia sobre su propuesta de cobrar impuestos a los puestos de tacos, elotes y todos los comercios informales.

“Queremos una ley sobre los establecimientos informales, nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que pudiera después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos”.

Maki Ortiz. Alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas

La alcaldesa también propuso durante el Parlamento Abierto de la Comisión de Hacienda una ley donde se cobre el alumbrado público porque es el municipio quien asume todo el gasto, así como a los pagos en efectivo porque en Reynosa es muy común por ser zona fronteriza.

Tras la noticia, Ortiz fue criticada y días después taqueros se manifestaron en las calles por el impuesto propuesto.