México.- Un Tribunal de Enjuiciamiento de Tamaulipas absolvió a las 5 personas acusadas por el asesinato del periodista Carlos Domínguez, ocurrido en Nuevo Laredo el 13 de enero de 2018, pues los jueces determinaron que no había pruebas suficientes para comprobar la responsabilidad de los inculpados.

De acuerdo con información difundida por medios locales, en una breve audiencia realizada el sábado 26 de octubre, el tribunal resolvió que no existen pruebas de cargo suficientes para “sostener una sentencia condenatoria” en contra de los 5 acusados por lo que ordenó absolverlos y ponerlos en libertad.

“El Tribunal determinó que hay una insuficiencia probatoria para acreditar que los cinco acusados participaron en los lamentables hechos, donde perdiera la vida el periodista Carlos Domínguez, y como consecuencia de ello, ordenó su absoluta e inmediata libertad”.

Gabriel Regino, abogado

Entre los hombres liberados se encuentran dos periodistas, Juan José Zúñiga y Luis Ignacio Valtierra; así como Rodolfo García Cantú, David Mejía Bravo, Adrián Montes.

Acusan fabricación de culpables

Al finalizar la audiencia, Gabriel Regino, abogado de los involucrados dijo que el fallo del Tribunal comprueba la teoría de un caso de fabricación de culpables, pues queda evidenciado que ninguno de los detenidos participó en el asesinato.

Regino señaló que esperan que la Fiscalía estatal interponga un recurso de apelación, mismo atenderán para que el caso quede cerrado; además de que podrían solicitar alguna indemnización para sus representados.

El abogado recordó que en una audiencia pasada, un perito de la Fiscalía aseguró que una sola persona perpetró el homicidio y no había pruebas que involucraran a los demás detenidos.

El caso de Carlos Domínguez

El periodista Carlos Domínguez fue asesinado el 13 de enero de 2018 cuando transitaba en su vehículo en compañía de su hija. De acuerdo con las autoridades, en un semáforo, dos sujetos con pasamontañas lo apuñalaron 24 veces, lo que causó su muerte.

Luego, en marzo de 2018 un juez otorgó órdenes de aprehensión contra los hoy liberados, 2 por los autores materiales y a 3 de ellos por haber premeditado el homicidio.

Domínguez se desempeñaba de manera independiente y era autor de una columna política, la cual difundía a través de las redes sociales, también laboró en el Diario de Nuevo Laredo. La organización Reporteros Sin Fronteras reclamó que a más de un año del asesinato del periodista no se conozca a los responsables del crimen.