Cajeme.- Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado de Sonora, realizó la supervisión del Módulo Hospitalario Temporal del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del IMSS, el cual entrará en operación y cuenta con 38 camas para convaleciente por Covid-19.

La mandataria fue acompañada por Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pavlovich Arellano reconoció que este módulo temporal ubicado en el municipio de Cajeme, es producto de la unión de esfuerzos entre gobierno estatal y federación, privilegiando la salud de las y los sonorenses.

“A quienes son derechohabiente o no, bienvenidos, los quiero felicitar a todos porque en verdad han hecho un muy buen trabajo, siempre privilegiando la salud” 

Claudia Pavlovich Arellano

La mandataria señaló que los protocolos y acciones de prevención sanitarios se deben seguir realizando de forma estricta, y enfatizó la importancia de mantenerlos en nivel rojo, aun cuando Sonora haya pasado a nivel naranja, según el semáforo epidemiológico federal.

Adicionalmente la gobernadora reconoció y agradeció a los trabajadores del sector Salud y, en este caso a los del IMSS, por su gran dedicación y profesionalismo con lo que hacen posible que los pacientes salgan delante de la enfermedad.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS expresó que la apertura de estas unidades tiene como objetivo que los pacientes en franca recuperación sean trasladados, para la última etapa de la enfermedad por Covid-19, y que con ello se busca evitar la saturación en camas de cuidados intensivos.

Robledo Aburto señaló que con esta unidad temporal que fue construida en pocas semanas, hoy se materializa un modelo que la empresa CEMEX tenía y adaptó a las necesidades del Seguro Social.

Por su parte, Juan Manuel Delgado, el coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS, explicó a las autoridades del Instituto y del Gobierno de Sonora que con el apoyo de la empresa CEMEX la unidad temporal fue construida con elementos prefabricados de concreto, por lo que su tiempo de instalación fue sólo de 21 días.

Cabe destacar que el módulo hospitalario cuenta con filtros de entrada y salida del personal, acceso de ambulancia, estación de camillas, cuatro centrales de enfermería, área para la preparación de medicamentos, Rayos X y de trabajo para médicos, así como áreas de sanitario y regaderas.