México.- Los estados fronterizos de Sonora y Tamaulipas pidieron al gobierno federal frenar los cruces de ciudadanos de Estados Unidos (EU) a México, ante la intensidad de contagio y casos de coronavirus Covid-19 en ciudades del vecino país del norte. 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció esta semana que dio positivo a Covid-19 y pidió el cierre parcial de los pasos. Un llamado similar fue realizado por el gobierno de Sonora, a cargo de la priista Claudia Pavlovich.  

Desde finales de marzo, México y Estados Unidos acordaron una serie de restricciones a lo largo de toda la frontera para limitar todos los movimientos no esenciales e intentar así contener el virus pero, en la práctica, muchos estadounidenses podían ingresar sin problemas a México aunque fueran de visita a pesar de que hacia el norte sólo podían pasar los ciudadanos y personas con residencia.

El Secretario de Salud del estado de Sonora, Enrique Clausen, insistió en que los ingresos deben estar limitados, exclusivamente, a personas con trabajos en actividades esenciales. 

Los rebrotes de Covid-19 han despertado la alerta en estados fronterizos de EU. Tan sólo esta semana, el gobierno de California ordenó nuevas medidas de confinamiento para sus ciudadanos, mientras que en Texas se publicó un mandato oficial para el uso obligatorio de cubrebocas o mascarillas. 

El gobernador Cabeza de Vaca se mostró especialmente preocupado por la situación de su entidad, que tiene 17 cruces fronterizos y dijo que el estado pasa por “un momento crítico de contagios”, con más de 4 mil casos confirmados. En Baja California superan los 9 mil y en Sonora se acercan a los 8 mil.

Con información de AP