General intentó ocultar brote de Covid-19 en instalación militar de Sonora

Coronavirus en México
Coronavirus en MéxicoGabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

Quince militares de un puesto de revisión carretero dieron positivo en Querobabi; los casos más graves fueron trasladados a Hermosillo

México.- La Secretaría de Salud del estado de Sonora confirmó que al menos 15 militares, quienes prestaban sus servicios en el Puesto de Revisión Carretero (Precos) de Querobabi, dieron positivo a Covid-19.

De acuerdo con Milenio Televisión, los mandos militares intentaron en un principio ocultar el brote de coronavirus, pero la propagación de la enfermedad les obligó a acudir a autoridades civiles.

Una médica militar, cuya identidad permaneció en el anonimato, declaró a la televisora que pasaron 16 días entre los primeros reportes del brote y el reconocimiento oficial; incluso, acusó que el general Cruz Isaac Muñoz, comandante comandante de la Cuarta Zona Militar, pidió que la relevaran porque solo generaba “alerta y pánico”.

"Ahora los pacientes solitos le están callando la boca al general. Que vea que realmente por qué alerté, por qué informé".Denunciante

Como resultado del brote, se han realizado pruebas de detección en 200 soldados, mientras que los casos más graves fueron trasladados al Hospital Militar Regional de la capital Hermosillo, ubicado a unos 120 kilómetros.

Advierte Sonora aumento si reabren maquiladoras

El secretario de Salud local, Enrique Clausen Iberri, había llamado un día antes a unir esfuerzos entre el sector público y el privado para disminuir lo más posible la propagación del Covid-19 en Sonora.

Esto, ante la intención de la industria maquiladora de volver a sus actividades en los próximos días pese a que el país atraviesa la etapa de mayor intensidad de contagios.

Al respecto, aseguró que la sana distancia es clave en estos momentos para salvar vidas y evitar la saturación del sistema de salud, y por ello llamó a los empresarios a tomar con la seriedad debida la pandemia.

“Con todo el respeto y reconocimiento que me merece esta importante industria y lo vital que es su participación en la economía de Sonora, espero equivocarme y que nunca ocurra, al decir que, en lugar de abrir 180 plantas, fueron 180 funerarias”.Enrique Clausen Iberri
0
comentarios
Ver comentarios