Sonora

Acusan a secretario de Salud de Sonora de desviar 250 millones de pesos

Foto: Gobierno de SonoraFoto: Gobierno de Sonora

El Secretario de Salud de Sonora Bernardo Campillo García fue denunciado ante la PGR por asociación delictuosa, tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito. 

Sonora.- El secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, fue denunciado penalmente ante la PGR por desviar 250 millones de pesos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud en Sonora, Carlos Manuel González, informó que a Campillo García también enfrenta cargos por peculado, asociación delictuosa, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El funcionario del gobernador Guillermo Padrés es acusado de retener casi el 50 por ciento del salario de 4 mil 800 trabajadores.

De 2010 a la fecha, el secretario Campillo no ha respetado al acuerdo de homologación de salarios pactado con la federación. Esto significa que los afectados cobran la mitad de lo que aparece legalmente en la nómina.

Campillo García también tendrá que responder por la contratación de 108 "aviadores", es decir, personas ajenas al sector que cobran salario y prestaciones sin presentarse a laborar. La investigación suma a trabajadores de la Contraloría estatal que perciben su salario de recursos del sector salud.

La denuncia fue presentada desde enero de este año, pero Manuel González informó que las autoridades solicitaron no hacer público el proceso para no entorpecer la investigación.

El representante sindical explicó que tras el acceso a las nóminas de los empleados de 2011 y 2012 se detectaron irregularidades y desvíos graves.

Con información de El Universal y Prcoeso