México. - Durante su gira por el estado de Sonora, que lleva a cabo este sábado 3 de octubre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una reunión privada con la familia LeBarón y la familia Langford.

En el encuentro, AMLO presentó avances de la investigación alrededor del ataque armado en contra de integrantes de las familias, que ocurrió en Basvispe el pasado 4 de noviembre y por el que murieron 9 personas.

En tanto, en la reunión los familiares de los fallecidos entregaron un pliego petitorio al presidente, en el cual le exigieron que el gobierno federal repare de manera integral el daño generado por el ataque.

Asimismo, en sus demandas exigieron que se garantice la no repetición de un ataque o agresión, así como indemnización.

Así lo informó por medio de su cuenta de Twitter, el activista Bryan LeBarón, quien informó que el dinero que pidieron como indemnización, no se busca que se entregue a las familias afectadas por la masacre del año pasado, sino que explicó, se busca que sea un apoyo para quien resulte afectado por la posible desaparición del Fideicomiso para la Protección a Víctimas y Periodistas.

Cabe destacar que actualmente el congreso discute la aprobación de un dictamen por medio del cual, se daría paso a la extinción de 109 fideicomisos, pues de acuerdo con lo apuntado por el gobierno federal, no existe control sobre 700 mil millones de pesos que forman parte de ellos.

Ante ello, el activista explicó que la propuesta de dicha indemnización que pueda recibir la familia, se entregaría como parte de los apoyos que la Comunidad LeBarón, podría donar a las personas que se encuentran en riesgo de quedar desprotegidas por la posible eliminación del fideicomiso que atiende a las víctimas.

“Nuestra lucha está con las víctimas y los desprotegidos, no en contra del gobierno, nosotros ya hemos perdido lo que más nos duele, pero ahora no dejaremos que a los demás les pase lo mismo”

Bryan LeBarón