México.- Adrián, Julián, Bryan y más integrantes de la familia LeBarón sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, para hablar sobre los avances en el caso del ataque que sufrieron en noviembre de 2019, y también para denunciar amenazas en su contra.

En el encuentro que duró 40 minutos dentro de las instalaciones de la SSPC en Avenida Constituyentes, el secretario Durazo les informó que ya hay avances en la investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) pero que deben acudir a las instalaciones de ésta a pedir más detalles.

Por lo que este 1 de septiembre acudirán a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, pero resaltaron que aún falta mucho en el tema jurídico pues hasta ahora, por el ataque sólo hay un procesado y ellos tienen confirmado que expolicías municipales participaron en la agresión.

“Vamos a exigir claridad y que todos los que participaron y es la promesa que tenemos de Estados Unidos que todos van a enfrentar un juicio sobre su participación”.

Julián LeBarón
Familiares LeBarón

Denuncian amenazas en su comunidad

En la reunión con Durazo, los familiares también denunciaron que han recibido amenazas de muerte dentro del municipio de Galeana, Chihuahua, donde se ubica la comunidad LeBarón, por lo que solicitaron seguridad para proteger a todas las personas.

“Hemos recibido amenazas de muerte por actores locales en el municipio y se ha informado de eso al secretario por es gente local y él nos garantizó acciones inmediatas para proteger a las personas”.

Julián LeBarón

Los hermanos LeBarón resaltaron que la repuesta del gobierno federal fue casi inmediata, a comparación de lo que sucede en el municipio donde habitan, donde ya denunciaron las amenazas y tortura contra un trabajador, por lo que piden que la policía haga su trabajo y rinda cuenta a las autoridades.