México.- Luego de que en los municipios de Caborca y Nacosari, en el estado de Sonora anunciaran la aplicación de un “toque de queda” debido la contingencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus Covid-19, la alcaldesa de la demarcación de Hermosillo, Célida López informó sobre la realización de retenes para evitar que personas permanezcan en las calles.

A través de mensajes publicados en sus cuentas de redes sociales, la presidenta municipal informó a la ciudadanía la medida que tiene la intención de evitar que la enfermedad respiratoria que hasta el momento ha provocado dos muertes en México, continúe propagándose.

De acuerdo a lo explicado por López, en los retenes que se desplegarán en la demarcación, se pedirá a las personas que se mantengan aislados en sus hogares para así poder conseguir disminuir los riesgos de un contagio masivo del Covid-19.

“Hoy iniciaremos con retenes por toda la ciudad. Invitando a los ciudadanos con respeto y con un gran amor por nuestra comunidad a permanecer en sus casas. Juntos podemos evitar el contagio masivo”

Célida López

Reportes de medios locales apuntan que de forma paralela, en tres puntos del municipio se instalaron puestos de entrega de volantes, los cuales contienen información sobre los riesgos del brote y en los que se exhorta a la población no asistir a los lugares concurridos como playas, balnearios y paseos recreativos.

Asimismo, en dichos puntos policías municipales emiten las recomendaciones que deben tomarse, mismos que la Secretaría de Salud local ha emitido para evitar el contagio de Covid-19, ya que se pretende concientizar a las personas para que acaten las órdenes y se queden en casa, y evitar riesgos innecesarios.

Previo al anuncio del gobierno municipal, la Secretaría de Salud del mismos estado de Sonora, hizo públicas una serie de recomendaciones relacionadas con el "Distanciamiento Social", en las cuales también incluyó algunos ejemplos de las actividades que se pueden llevar a cabo para en medida de los posible evitar el "contacto con muchas personas".