México.- Luego de que se difundiera la noticia sobre el presunto feminicidio de la historiadora Raquel Padilla en Sonora, organizaciones feministas, investigadores, escritores e instituciones educativas lamentaron el hecho y exigieron justicia por la también defensora del pueblo yaqui.

Raquel Padilla Ramos es una etnohistoriadora, antropóloga y escritora que expresaba su preocupación por los problemas sociales de México, también era defensora del pueblo yaqui. Nació en Hermosillo, Sonora, el 19 de septiembre de 1967 y fue profesora- investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esa entidad. También hizo un doctorado en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

También contaba con una maestría en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán; fue docente y es autora de varios libros sobre historia de la tribu yaqui y los derechos culturales. Entre sus publicaciones destacan Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis (2018); Los Irredentos Parias. Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán 1911(2011); o Progreso y Libertad. Los Yaquis en la Víspera de la Repatriación (2006).

Los principales temas de investigación son sobre luchas territoriales, pueblos indígenas, mujeres indígenas, política, historia en general y feminismo.

Por el presunto feminicidio de Padilla, el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo lamentó su muerte y dijo que ella fue una de las interlocutoras más importantes de la cultura yaqui. También Diego Prieto, del INAH lamentó su muerte y la describió como “una mujer admirable, talentosa, valiente, comprometida e íntegra. Incansable defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, y de la Yoemia en particular”.

El Instituto Sonorense de Cultura y José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura, también lamentaron el feminicidio, resaltando su labor como defensora de derechos de los pueblos originarios, por lo que condenaron la violencia y exigieron justicia.

La Casa de libros BiblionPhilia, la escritora Carla Faesler, la autora Sylvia Aguilar Zéleny dijo, el escritor Benito Taibo, la guionista y periodista Ana Salazar, así como el historiador y jaranero Jose K’oyok K’uj condenaron su asesinato y esperan una investigación para aclarar los hechos.

Por su parte, el movimiento Marea Verde México expresó sus condolencias y exigió justicia para Raquel, y todas las mujeres que son víctimas de feminicidio diario en el país; así como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir que hizo un llamado al esclarecimiento del asesinato.