México, 10 Sep. (SDPnoticias.com).- El Gobierno Federal conminó al de Sonora a que se conduzca dentro del ámbito de la ley, en respeto a sus atribuciones y responsabilidades, un día después de que el gobernador Guillermo Padrés Elías expulsara del Consejo Estatal de Protección Civil a los delegados federales de la Conagua, Sagarpa y Profepa, con el argumento de que trataron de ?golpearlo? políticamente.

Tras aclarar que la actuación de autoridades federales en la entidad se ha realizado de manera coordinada, eficaz, oportuna y con estricto apego al marco jurídico, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, recordó que el nombramiento y la permanencia de delegados federales en dicho estado es facultad exclusiva del Presidente de la República y no del gobernador.

?Al mismo tiempo lo exhortamos a redoblar esfuerzos y colaborar con la Federación en beneficio de los sonorenses?, agregó en conferencia de prensa.

En tanto, la Profepa advirtió que en los próximos días se dará a conocer el monto de la reparación del daño tras el derrame de contaminantes a ríos de Sonora, el cual podría rebasar ?los cientos o miles de millones de pesos, en cantidades que tendrá que hacerse responsable la minera a corto, mediano y largo plazo?.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Belchez, indicó que sobre el derrame en Buenavista del Cobre ya se entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) las denuncias correspondientes.

Asimismo, se ha entregado a las autoridades el peritaje que ?confirma que el fallo se presentó en el llamado tubo, en la tubificación que presentó, y el derrame se produjo precisamente por una falla técnica totalmente atribuible a la empresa contratista y a la propia minera, quien tiene la obligación de revisar el trabajo de quienes trabajan a su servicio?.

Dio a conocer además que se ordenó la revisión de otras minas de Grupo México: La Caridad, Santa Eulalia, Santa Bárbara, Santa Rosita, Charcas, una nueva planta de procesamiento en San Luis Potosí y la remediación, ordenada hace algunos años, de la planta San Martín.

Refrendó el compromiso de revisar antes de 2015 las mil 252 minas que existen en el país; se lleva 30 por ciento de avance y hay clausuradas 20 de manera definitiva por procedimiento concluido.

Con información de Notimex.