México.- Guillermo Padrés perdió el amparo en contra del auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 70 millones como gobernador de Sonora.

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la Ciudad de México le negó el amparo al considerar que el argumento de Padrés Elías -quien aseguraba que la entonces PGR obtuvo sus estados de cuenta bancarios sin orden judicial- eran infundados.

De acuerdo con el titular del Quinto Tribunal, Ricardo Paredes Calderón, aunque la Suprema Corte de Justicia considera ilícita la información financiera obtenida sin control judicial, no vulnera la presunción de inocencia porque es una tesis aislada que no genera obligación de ser aplicada, detalla La Jornada.

El abogado del ex gobernador sonorense, Antonio Lozano Gracia, adelantó que impugnaría la sentencia para que un Tribunal Colegiado se pronuncie respecto al asunto, aseverando que en el proceso ha quedado demostrado que no existen elementos para procesar a Padrés por el delito de defraudación fiscal equiparada.

En entrevista con Milenio, la defensa del exgobernador afirmó que el delito sólo procede cuando el acusado omite especificar su ingreso al declarar, por lo cual acusó que el proceso judicial ha sido prolongado de forma injusta.

La acusación en contra del político sonorense se mantiene sobre la ausencia de declaraciones de impuestos por más de 5 millones de pesos en dos cuentas a su nombre: Morgan Stanley y BBVA Compass, cuyos movimientos financieros realizó mediante una empresa creada en Holanda.

Padrés Elías continúa su proceso en libertad provisional desde febrero de 2019 y tienen otra causa penal ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca por presunto lavado de más de 11 millones de pesos, recoge Reforma.