México.- Un maestro de cálculo de la carrera Ciencias Ambientales en la Universidad de Sonora llamó “viejas huevonas”a las mujeres que participaron en el paro por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Abel Baca, maestro de la Universidad de Sonora, agredió a las mujeres a través de un grupo en WhatsApp. Las capturas de pantalla de la conversación circularon a través de redes sociales.

Además de que el maestro llamó a las protestantes “viejas huevonas”, también hizo comentarios sexistas al decir que las mujeres deben estar haciendo labores del hogar, como cocinar tortillas, lavar o preparar la comida.

“Viejas huevonas, nomás andan inventando fregaderas para no trabajar. En lugar de estar haciendo tortillas en la hornilla, lavando trastes, haciendo la comida, barriendo, trapeando, etc”

Abel Cruz. Maestro

El maestro siguió y pidió una "disculpa" por “equivocarse de grupo”, porque él respeta las manifestaciones de mujeres.

Gladys, una alumna de la Universidad de Sonora, cuestionó en redes sociales que hombres agresores estén dando clases en la institución, pues este tipo de actitudes provocan inseguridad en las estudiantes.

“No sólo ha sido esa (agresión), se ha dicho que ha cometido otras acciones contra nosotras. ¿En verdad estos son nuestros docentes? ¿En verdad estamos seguras con este tipo de maestros en nuestra universidad?”

Gladys. Alumna

Universidad de Sonora tomará “medidas correspondientes” contra maestro agresor

Luego de hacerse viral el caso, la Universidad de Sonora aseguró que tomará “medidas correspondientes” contra el maestro Abel Baca por “repetir estereotipos que normalizan la posición subordinada de la mujer”. Sin embargo, no especifica a qué se refieren.

La escuela dijo estar comprometida con la eliminación de la violencia de género a través del Programa Institucional por la Equidad de Género y llamó a la comunidad académica evitar expresiones violentas.

“Desde el Programa Institucional por la Equidad de Género (PIEG) se tomarán las medidas correspondientes en este y otros casos, a fin de contribuir a la construcción de una universidad libre de violencia de género”

Universidad de Sonora