Sonora.- La gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con directivos de la empresa Iberdrola Renovables, donde se confirmó la inversión de 135 millones de dólares para construir en Hermosillo un parque fotovoltaico.

Durante el encuentro la Gobernadora Pavlovich dio la bienvenida a la inversión, y resaltó la importancia de generar energías limpias y detonar ese mercado en el país y la entidad.

El parque tendrá capacidad de producción de 100 megawatts (MW), con una inversión inicial de 135 millones de dólares y la generación de 500 empleos directos durante su construcción.

Se ubicará en un predio de 300 hectáreas, con 400 mil paneles solares y la energía que produzca se venderá a clientes privados bajo el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista.

La planta inició su construcción en febrero y su operación está programada para el mes de diciembre. 

La Gobernadora Pavlovich reiteró su decisión de promover e incentivar la inversión en energías renovables, al considerar ese sector decisivo para impulsar el desarrollo sostenido y sustentable del estado.

El Secretario de Economía, Jorge  Vidal Ahumada, dijo que la llegada de Iberdrola Renovables a Sonora tendrá  un impacto muy favorable en la actividad económica estatal, y refuerza la transición hacia el uso de energías limpias, que es factor clave para la industria y la atracción de inversiones.

Sonora, explicó, es uno de los lugares con más potencial solar en el mundo, con un promedio de radiación diaria de 6 kilowatts horas por metro cuadrado y gran disponibilidad de terrenos para la construcción de proyectos como el que hoy se anuncia, por lo que la Comisión Reguladora de Energía estima que, en 15 años, el estado estará generando el 10% de la energía de México.