Conagua deberá inspeccionar pozos de Río Bacanuchi y Sonora tras derrame tóxico

Conagua deberá inspeccionar pozos de Río Bacanuchi y Sonora, tras derrame tóxico
“Esto es muy importante para que la gente de la región sepa que el agua que consume es vital y no está contaminada lo que dure el juicio la Conagua deberá hacer estos estudios y estos análisis”, señalo.Archivo.

“Esto es muy importante para que la gente de la región sepa que el agua que consume es vital y no está contaminada lo que dure el juicio la Conagua deberá hacer estos estudios y estos análisis”,

México.- El juzgado Primero de Distrito ante el Estado de Sonora ordenó a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) realizar estudios y diagnósticos para verificar la calidad del agua de todos los pozos ubicados en las regiones de los Ríos Bacanuchi y Sonora, informó el abogado de la organización Poder, Luis Cano.

En entrevista con SDPnoticias, detalló que tras revisar el expediente 834/2015 el Juez Raúl Martínez Martínez determinó otorgar está media precautoria ante los daños por la diseminación de sustancias tóxicas que fueron ocasionados por la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

?Esto es muy importante para que la gente de la región sepa que el agua que consume es vital y no está contaminada lo que dure el juicio; la Conagua deberá hacer estos estudios y estos análisis?, señaló.

El representante legal de los Comités de la Cuenca del Río Sonora, reconoció que a pesar del discurso oficial los daños a la zona aún no han sido reparados.

?Cómo pueden decir que hay remediación, si no han terminado un programa y se han negado a dar información sobre cuatro de las cinco zonas afectadas. Esto es algo que no se puede discutir solo entre la empresa y la autoridad, la gente tiene que participar, porque son ellos los principales afectados?, indicó.

De acuerdo con el abogado hasta el momento la zona que Grupo México dice fue reparada comprende 54 kilómetros que se ubican al interior de la empresa aún cuando la extensión del caudal es de más de 200 kilómetros.

?Entonces si la gran noticia que presumía la autoridad es que han remediado y limpiado las instalaciones de la empresa eso no es ninguna noticia para celebrar por la gente del río?, resaltó.

Por otra parte reveló que el caso podría ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la ponencia del Ministro Alberto Pérez Dayan.

?Hoy ya esta el oficio de la facultad de atracción 405/2015 está bajo la ponencia del Ministro Alberto Pérez Dayan y la corte tiene que decidir si es de interés y trascendencia nacional y definir si la empresa es autoridad o no, esto es de vital importancia, para asegurarnos que no vuelva pasar?, dijo.

0
comentarios
Ver comentarios