Hermosillo.- Un convenio de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y el gobierno de Sonora, para que jóvenes sonorenses puedan inscribirse en la institución madrileña como estudiantes o residentes, fue formalizado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Pavlovich Arellano resaltó, durante una videoconferencia, que, al realizar una visita al campus en Madrid, buscó la oportunidad de establecer un acuerdo de colaboración para beneficio de las y los sonorenses, y a pesar de las dificultades por la pandemia de Covid-19, esto se hizo realidad.

La mandataria dijo que entre los beneficios que este convenio ofrecen para los estudiantes que lo deseen, está el hecho de que podrán aplicar un descuento de 81 por ciento en el ciclo escolar anual en nivel licenciatura, 46 por ciento en el ciclo anual para maestría y una cuota especial para doctorado.

De acuerdo con los requisitos de ingreso que señala la propia UCM, los interesados pueden solicitarla a la Dirección General de Internacionalización y Asuntos Globales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

“Como gobernadora ha sido una de mis prioridades: el intercambio estudiantil, que mis estudiantes tuviesen oportunidades de estudiar en Madrid, Canadá, China, Estados Unidos y lo hemos logrado” 

Claudia Pavlovich Arellano

La gobernadora recordó que la entidad cuenta con 58 acuerdos en distintas universidades, centros de investigación e institutos mexicanos, por lo que es de gran importancia sumar este convenio con esta prestigiosa institución y ser Sonora la primera entidad mexicana en firmar un acuerdo de esta naturaleza con la UCM.

El convenio iniciará a partir del ciclo 2020-2021, y los estudiantes sonorenses adquieren el estatus de estudiantes comunitarios o residentes para el pago de inscripción en programas de licenciatura, maestría y doctorado que ofrece la UCM, explicó.

Añadió que 20 estudiantes sonorenses contarán con un crédito educativo por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, por una cantidad de 10 mil pesos mensuales para cubrir gastos de viaje, hospedaje o manutención, durante el tiempo que duren sus cursos.

“Es un momento propicio para seguir ampliando y mejorando las relaciones entre la UCM y Sonora, por lo que mantendrán la colaboración y coordinación con el Gobierno de Sonora para contar con más proyectos y programas bilaterales” 

Dámaso López García

La gobernadora indicó que, ante esta difícil situación, las y los sonorenses deben estar conscientes que la nueva normalidad traerá mayores retos, por lo que la preparación y herramientas nuevas serán fundamentales para alcanzar el éxito.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Dámaso López García, agradeció por esta colaboración a la gobernadora Claudia Pavlovich y resaltó su compromiso por abrir las oportunidades académicas a la entidad.