México.- Un juez federal impuso 2.5 millones de pesos como fianza para que  Francisco Arnaldo Monge Araiza, ex funcionario de Sonora durante el gobierno del panista Guillermo Padres Elías, pueda seguir en libertad el proceso que se le inició por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, portación de arma de fuego sin licencia y cohecho.

En un comunicado, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora detalló que además del pago de la fianza, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad le prohibió a Monge Araiza salir de Hermosillo y presentarse cada 15 días a firmar.

Además, también ordenó al el ex funcionario coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) en el gobierno de Padres Elías, señalar cuentas bancarias para informar a la fiscalía, así como entregar visa y pasaporte al Centro de Justicia.

La PGR mencionó que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) aportó los elementos de prueba necesarios ante el juez para acreditar la legal detención, la obtención de Vinculación a Proceso.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el 10 de septiembre pasado, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron en Bacadéhuachi, Sonora, al ex funcionario estatal cuando circulaba en un vehículo pick-up sin placas.

Viajaba junto con Manuel F. y se les aseguraron una pistola calibre 7.65 milímetros y un envoltorio conteniendo aproximadamente 10 gramos de metanfetamina, que se encontraba oculto en un compartimento del portavasos del vehículo.

La PGR destacó que Monge Araiza intentó sobornar a los agentes que lo detuvieron, ofreciéndoles 3.5 millones de pesos para que lo dejaran escapar.

Asimismo, señaló que a Manuel F se le impusieron como medidas cautelares la presentación periódica cada mes, la restricción para salir de Hermosillo y depositar la visa y pasaporte mexicano en el Centro de Justicia.

Con información de Notimex.