México.- La Contraloría General de Sonora inhabilitó a más de 50 exfuncionarios del gobierno de Guillermo Padrés Elías por incurrir en el desvío de recursos estatales y federales que generan daño patrimonial al erario por encima de los 30 mil millones de pesos.

El contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro informó que al momento se iniciaron 1,600 expedientes indagatorios que serán sancionados por vía administrativa, si se les comprobase algún delito se integrarán averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República en la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción en Sonora.

Entre los exfuncionarios de mayor rango destaca el exsecreatrio de Hacienda, Carlos Manuel Villalobos Organista, quien está inhabilitado por 10 años y con una sanción económica de 2,782 millones de pesos.

Mario César Cuen Aranda también fue inhabilitado por 10 años y recibió una multa de 329 millones 346 mil pesos; el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López, también recibió 10 años de inhabilitación porque no se pudieron comprobar 90 millones de pesos en apoyos sociales.

Con información de Excélsior