México.- Ernesto Gándara Camou, mejor conocido como ‘Borrego’ Gándara, anunció que renunciará este 5 de noviembre al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de varias décadas de militancia, como parte de sus planes para ganar la gubernatura de Sonora en la elección del año que entra.

A través de su cuenta de Twitter, Ernesto Gándara compartió una carta abierta en la que confirma su separación del partido tras realizar “un análisis muy profundo” sobre la situación del estado, agregando que continuará su carrera política “como simpatizante ciudadano”.

Tras señalar que el estado requiere de “una gran alianza ciudadana” en 2021, el ex senador de la República agrega que su salida tiene como fin sumar simpatías y no buscar espacios en otra organización política.

“Mi decisión busca permitir que nuestro proyecto por Sonora tenga la amplitud de expresiones sociales que se requieren para lograr juntos un gran proyecto ciudadano. Lo digo con toda claridad, firmeza y contundencia: mi renuncia no es ruptura, no voy hacia ningún otro partido”.

'Borrego' Gándara

'Borrego' Gándara renuncia al PRI; va por alianza de oposición para ganar gubernatura de Sonora

Ernesto ‘Borrego’ Gándara agrega en su carta que su renuncia al PRI que la ciudadanía de Sonora exige “dejar de lado las confrontaciones y las cosas irrelevantes que no nos permiten avanzar”.

Por ello, se propone formar y encabezar una opción política junto con “liderazgos civiles y con los militantes de otros partidos”, pues para vencer en la elección del año que entra se requiere de más de un partido para construir “algo más amplio, incluyente, con destino y con rumbo”.

“Entiendo que un partido político por sí solo no lograría recoger la opinión, el sentir y las expresiones de todas y todos. No me alejo del PRI, me acerco a la construcción de un proyecto ciudadano donde cabemos todos”.

'Borrego' Gándara

Ernesto Gándara es hijo del ex alcalde de Hermosillo, César Gándara Laborín, y desde la década de los 80 ingresó al PRI y al servicio público en la Secretaría Particular de la Presidencia de la República.

Tras varios años en Gobierno Federal, en 2003 fue nombrado secretario particular del gobernador sonorense Eduardo Bours; luego, en 2006 ganó la elección en el municipio de Hermosillo y obtuvo el cargo que alguna vez ocupó su padre.

También fue senador de la República de 2012 a 2018, y precandidato a la gubernatura del estado en 2009 y 2015.