Sonora

Jonatan pasará 50 años en prisión por feminicidio de Erika Karina Altamirano Maciel

Erika Karina Altamirano MacielFacebook

Erika Karina Altamirano Maciel fue secuestrada e incinerada el 29 de octubre en el municipio de Caborca, Sonora

México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJE) de Sonora informó sobre la sentencia condenatoria de 50 años en prisión contra Jonatan ‘N’, hombre de 33 años de edad, por su responsabilidad en el feminicidio de su compañera de trabajo Érika Karina Altamirano Maciel, asesinada e incinerada al interior de su vehículo el pasado 29 de octubre en el municipio de Caborca.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que derivado de las pruebas científicas, y tras la confesión de Jonatan, quien aceptó su responsabilidad en los hechos, la tarde de este lunes 02 de noviembre se le dictó esa condena mediante un procedimiento abreviado.

Jonatan 'N'FGJE Sonora
“A cuatro días de que los habitantes de Caborca fueran cimbrados por el lamentable hecho donde una joven de 27 años de edad fue privada de la vida, personal de la FGJE ratifica con hechos y resultados de su compromiso de cero tolerancia contra quienes incurran en conducta feminicida, logrando el esclarecimiento del caso, la aprehensión y la sentencia al responsable”.FGJE Sonora

Jonatan fue detenido este lunes 2 de noviembre por un grupo especial de investigadores, y después narró que el jueves 29 de octubre, abordó a Érika Karina Altamirano Maciel en la colonia Centro y le pidió “raite” para buscar la oportunidad de amedrentarla; la mujer habría discutido con él tras lo que el hombre decidió privarla de la vida.

El sentenciado dijo que la privó de la vida mediante asfixia y después con un encendedor prendió fuego a una sudadera que provocó que se quemara en su totalidad el vehículo para eliminar la evidencia. El hombre relató que después compró un celular para enviarle un mensaje a la familia y pedir un rescate de 200 mil pesos, únicamente para tratar de desviar las investigaciones.

El feminicidio de Erika

El pasado jueves 29 de octubre Erika Karina Altamirano Maciel, de 27 años de edad, salió de su trabajo a bordo de su auto a las 9 de la mañana para realizar unos pagos a una universidad particular y de ahí pasaría a dos bancos a realizar depósitos de la empresa.

La madre de Erika perdió contacto con la joven por lo que empezó a llamarle a su celular y no obtuvo respuesta, y fue hasta que a las 12:00 horas recibió un mensaje de texto donde le exigían 200 mil pesos a cambio de la liberación de su hija.

Sin embargo, cerca de las 9 de la noche, agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal localizaron calcinado el vehículo de la mujer y al interior estaban restos óseos humanos calcinados y las pertenencias de la mujer. Testigos dijeron que vieron a Erika discutiendo con el ahora sentenciado.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a septiembre de 2020, en Sonora han asesinado a 64 mujeres pero únicamente 17 casos se investigan como feminicidio y los restantes como homicidio doloso.