September 21, 2019 15:30


Profepa descarta riesgos por nuevos derrames en río Sonora

Profepa descarta riesgos por nuevos derrames en río Sonora
(@lajornadaonline) Contaminación en afluente del río Bacanuchin(FOTO: Twitter)

Sin embargo, en redes sociales las fotografías compartidas por los usuarios evidencian un color anaranjado similar al del derrame original.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la entidad informó que los nuevos derrames ocurridos en las represas de actividad minera de Buenavista del Cobre, en Cananea, se vertieron hacia el Río Bacanuchi sin riesgo para la salud humana.

La procuraduría también detalló que los análisis efectuados en los líquidos derramados el 18 de septiembre son principalmente, agua de lluvia con bajo contenido de metales ferrosos.

Según un comunicado emitido por la dependencia federal, el represo Tinajas 2 de la mina recibió escurrimientos pluviales copiosos que rebasaron su máxima capacidad, provocando que el agua se derramara mezclada con lixiviados de cobre con presencia de ácido sulfúrico, hacia un arroyo tributario del río Bacanuchi.

La Profepa destacó que a raíz del conocimiento del derrame de más líquidos, instruyó a Grupo México para que bombeara hacia sitios más seguros la solución y puntualizó que desde el 18 de septiembre no se presentan más derrames.

El diario Reforma denunció que la versión oficial se contradice en un sobrevuelo de este domingo sobre la zona, pues los arroyos que fluyen hacia el Río Bacanuchi transportan líquidos de color naranja metálico, similares a los del derrame original que contaminó con metales pesados a siete municipios de Sonora.

Con información de Reforma

0
comments
view comments